sábado, 23 de abril de 2016

El “toma y daca" del compromiso

Hoy quiero contaros algo que desde mi posición de asesor he tenido que escuchar más veces de las que me hubiera gustado referente al tan deseado compromiso del trabajador hacia la empresa. Voy a intentar hacerlo lo más ameno posible y lo voy a escribir como si fuera un dialogo de esos que había en los libros que había que leerse en la EGB.

-Cliente: es que yo no entiendo a mis trabajadores.
-Yo: ah no??? Y como es eso???
-Cliente: es que parece que van a trabajar solo para que llegue la hora de plegar y cobrar la nómina a fin de mes (¿os suena?)
-Yo: pero….. ¿es que se escaquean o no hacen su trabajo? (modo jurídico ON)
-Cliente: no no, ellos hacen todo lo que les mandó (especial atención al término MANDO)
-Yo: ¿entonces?
-Cliente: pues es que no sale de ellos proponer cosas para mejorar, nuevas ideas, no parece que sea yo quien les da de comer… (ojo a lo de YO)
 -Yo: mmmmm, ¿estamos hablando de compromiso?
-Cliente: ESO ESO!!! No tienen compromiso ninguno, por ellos como si esto se va al garete.
-Yo: entiendo… (modo jurídico OFF)

Lo que viene a partir de ahora está en cursiva porque es lo que estaba pensando y no lo que dije (nunca dejéis de cultivar esa maravillosa virtud de morderos la lengua)

-Yo: vamos a ver una cosa, si yo ahora mismo cogiera las nóminas de todos tus trabajadores, por ejemplo, del último año ¿vería algo más que el sueldo “pelao y mondao” que marca el convenio? 
-Cliente: mmmmmm, eeeehhhhh, aaahhhh, no, en principio no. 
-Yo: ¿Qué horario tienen? 
-Cliente: Pues el que se ha hecho toda la vida de 9 de la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde, pero tienen 2 horas para comer tranquilos eeeee (ojo al regalazo) 
-Yo: Y este horario es flexible o no hay manera de salirse de él. 
-Cliente: Bueno a ver, yo siempre les digo que si quieren irse a comer a las dos menos cuarto en vez de a las DOS EN PUNTO pueden hacerlo sin que me recuperen nada (AARRGGHHH) 
-Yo: entonces vamos a ver una cosa ¿si tu como empresario únicamente das lo mínimo que marca el convenio y los tienes metidos en la empresa todo el día ¿Por qué pretendes que tus trabajadores te den algo más que sus propias funciones? Si invitas a cenar a un amigo tuyo y les pones pizza ¿te molestaría que él te invitara a cenar a ti y te pusiera pizza en lugar de caviar iraní? Supongo que no, porque uno espera, normalmente, recibir más o menos lo que da.

Esta pequeña historia que he querido contar también se puede ver en las ofertas de empleo del estilo: se busca tal persona con tales estudios, tiene que estar comprometida con la empresa; condiciones: contrato de 3 meses y 600 euros brutos/mes. Perdooonnaaaa???? Me estás exigiendo compromiso y lo que ofreces es un contrato de tres meses a jornada parcial. Para poner eso es mejor que dejes de hacer el ridículo y dejes de utilizar palabras que crees que hacen “moderni” a tu empresa (mejor me muerdo la lengua porque necesito el curro, pero si supieras lo que pienso….).

Con este breve corto lo que quiero contar es que, es muuuuuy fácil pedir (o exigir compromiso) y no estar dispuestos a ofrecer nada a cambio, entendiendo la palabra compromiso como ese “plus” que obtiene la empresa de nosotros más allá de nuestras estrictas funciones como trabajadores.

De un millenial al mundo, o como mínimo, a quien lo quiera leer.

Disfrutad.

1 comentario:

  1. Querido compañero, tus vivencias son muy próximas a las mías, me siento muy identificada con los hechos que relatas por ello te felicito por haber puesto en palabras lo que muchos vivimos y te ánimo a continuar haciéndolo.
    Suerte compañero.
    Un saludo,
    Verónica P.

    ResponderEliminar