jueves, 19 de mayo de 2016

Define tu estrategia (pero hazlo por Dios!!!)

Tenemos una vida laboral muy larga, concretamente 51 años si la haces “de cabo a rabo”, y creo que es absolutamente razonable que, en un momento dado, se le quiera dar un giro de 180 grados a la trayectoria, sea porque el trabajo que se desempeñará no es como te lo habías imaginado en la carrera, sea porque encuentras tu vocación de forma tardía. Sea por lo que sea, creo que lo importante en cualquier punto de la carrera es definir primero el objetivo y luego la estrategia a seguir, tanto si empiezas como si buscas ese giro.

Cada profesión es diferente, por lo que variará enormemente como vayáis a plantear vuestra estrategia.  No quiero daros una clase magistral con esto, simplemente os intentaré explicar como yo mismo definí mis objetivos y mi estrategia a long time ago para ayudaros (si puedo) a definir la vuestra.  

Bien, como ya dije en otras entradas estudié Prevención, Relaciones Laborales y ahora estoy con Derecho.

Primero: ¿Cuál es mi objetivo? Trabajar en un departamento de RRHH. 

Segundo: ¿Cual es mi estrategia para conseguirlo? A mi modo de ver esta disciplina consta de estos cuatro pilares: derecho laboral, prevención de riesgos, administración del personal y gestión del capital humano. Obviamente, dependiendo del tamaño de la empresa cada uno de esos cuatro pilares será un solo Departamento. Con el objetivo de dominarlos todos (nivel Premium)  hace tiempo me pregunté qué estudios necesitaba. Son los siguientes:

-        - Derecho laboral: Grado en Derecho y Grado en Relaciones Laborales.
-        - Prevención de riesgos laborales: Ciclo Formativo de Grado Superior y máster en Prevención. 
-       -  Administración del personal: Grado en Relaciones Laborales y muchos cursos específicos.
-        - Gestión del Capital Humano: Grado en relaciones Laborales o Grado en psicología y máster en Dirección de Recursos Humanos (o un MBA específico si tienes vena Directiva y te queman 30.000 euros en el bolsillo).

Yo me propuse trazar esa trayectoria, pero ni mucho menos es necesario tenerlos todos, puedes plantarte en el momento en que tengas bastante.

Parecen muchos años, ¿no? En realidad si que lo son (10 en mi caso), sin embargo, tal y como voy acabando etapas puedo ir ejerciendo en las distintas ramas y (espero) cuando acabe el recorrido (también espero) tender una visión global del departamento en todas sus variantes. En la siguiente imagen podéis ver (además de cómo me lo curro con los gráficos) como se interrelacionan las especialidades antes mencionadas (os aconsejo encarecidamente que hagáis algo parecido):



Una vez hayas podido acabar los estudios necesarios y, con suerte, haber ejercido en todas las aéreas, en el momento en que te planteen cierta cuestión habrán varios chisporroteos en tu cerebro, fruto de los conocimientos globales adquiridos y podrás salvar todos los match balls que te surjan en tu día a día. 

De un millennial al muno, o como mínimo, a quien lo quiera leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario